jueves, 9 de octubre de 2008

TEORIA POLITICA DE LOUIS ALTHUSSER

TEORIA POLITICA DE ALTHUSSER

El filosofo francés Louis Althusser, utiliza un análisis marxista del marxismo, como consecuencia de su interés por interpretar esta filosofía, como una ciencia y no como una ideología idealista.
Para Althusser la transformación del marxismo en una filosofía humanista, convertían al marxismo en un mero discurso moral impregnado de ideología liberal y burguesa, lo que lo inhabilitaba para lo que originalmente fue concebido: como una teoría científica que estudiaba los mecanismos objetivos de la explotación capitalista y la construcción del socialismo, lo que le imposibilitaba para afrontar los nuevos problemas que la nueva coyuntura política había creado.
Althusser se propuso recuperar el carácter científico del marxismo. Dicho de otro modo, la principal labor teórica que Althusser se propone y el eje mismo de su análisis, es combatir la penetración de la ideología burguesa en el marxismo, para recuperarlo como ciencia revolucionaria.
Diversas y numerosas han sido las interpretaciones del marxismo en el transcurso del tiempo, los estudios de esta teoría han evolucionado de manera constante y heterogénea. Pero, ¿será necesario replantear los fundamentos de Marx, para aplicar su teoría científicamente?
Personalmente, considero que el estudio y la interpretación del marxismo no se deben de generalizar. La postura analítica de los puntos planteados por Marx en sus obras, deben ser exclusivamente de carácter individual y sin acusaciones.
Partiendo de lo anterior no comparto con Althusser la idea de transformar radicalmente la teoría de Marx para “producir conceptos científicos indispensables para el análisis de la lucha de clases de hoy, en nuestros países y fuera de ellos”. [1] Seria completamente desvalorizar el trabajo y la corriente de pensamiento de Karl Marx.
En conclusión se puede afirmar que el filosofo francés Louis Althusser, trata de “aplicar a Marx mismo los conceptos teóricos marxistas a través de los cuales puede ser pensada la realidad de las formaciones teóricas en general”[2]. La corriente de análisis que utiliza Althusser se determina globalmente como marxismo, pero en mi opinión en una especie de método personalizado y con fundamento propio.



Guatemala y el desarrollo desigual del mundo

A lo largo de la historia las relaciones económicas de Guatemala en el ámbito internacional han transcendido y disminuido de manera notable. La inestabilidad de la economía nacional, producida esencialmente por la condición de desigualdad, se refleja constantemente en el mercado internacional.

El desarrollo desigual del mundo propone Althusser, es una cuestión que tiene sus inicios en el ámbito interno de cada sociedad y no son las cuestiones internacionales las que determinan esta posición. La desigualdad se da en la formación social nacional y “no es por lo tanto la desigualdad externa, la que, cuando interviene, funda la existencia de una desigualdad interna”.[3]

A diferencia de Althusser el marxismo ve la desigualdad interna como un producto histórico que surge de combinaciones concretas de fuerzas y condiciones internacionales. Siendo este mi punto de partida para analizar las contradicciones del método de análisis que utiliza Althusser en comparación de Marx, para verificar como funciona la ley de desigualdad de desarrollo.

La practica y teoría marxista afirma que la desigualdad que existe internamente en las sociedades se da como consecuencia de la interacción exterior, que se determina por el poder económico de los países, quienes obtienen las ventajas. Una comparación entre los diversos modos de producción en los distintos países demostraría más abruptamente sus desigualdades.

La posición de Althusser frente a los indicadores de desigualdad de las sociedades, esta claro que se refiere a cuestiones internas. Pero, ¿podría ser la desigualdad nacional, la que provoca el desarrollo desigual de las sociedades del mundo?. Es una interrogante difícil de responder, ya que si me baso en los fundamentos teóricos expuestos por Marx y Althusser, delimitaría que los aspectos expuestos por cada filósofo, se mantienen estrechamente relacionados con la lógica y la razón.

En mi opinión y para concluir la desigualdad del desarrollo entre los continentes y países esta acompañada por el crecimiento desigual de los distintos elementos dentro de cada grupo social u organismo nacional.

En el caso de Guatemala y muchos países más, el grado de desigualdad interna se refleja en aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Las diferencias en la disponibilidad de recursos entre individuos o grupos se hacen cada día más notables. Seria difícil determinar si la desigualdad interna es la que existe primero, y funda la desigualdad externa por medio de las formaciones sociales como lo indica Althusser. Lo que si puedo afirmar es que estos dos tipos de desigualdades ocurren de manera relacionada y no puede subsistir una sin la otra.
[1] Althusser, Louis (1969). Para leer el capital. México: Siglo Veintiuno Editores. P 10
[2] Althusser, Louis (1970). La Revolución teórica de Marx. México: Siglo Veintiuno Editores
[3] Althusser, Louis (1970). La Revolución teórica de Marx. México: Siglo Veintiuno Editores

1 comentario:

pepetrueno dijo...

No considero que el trabajo y la fiolosofia de Marx sea desvalorizada y olvidada por crear nuevos preceptos. Es mas, creo que es necesario darle un nuevo aire y concepto a esta teoria tan importante. Actualmente, no podria ser aplicada tal y cual planteo Marx su teoria, uan dictadura del proletariado, porque, las dictaduras, sean socialistas o liberales, no traen ningun beneficio y han sido comprobadas que fracasan. Sin embargo, como lo hacen los nuevos pensadores de izquieda, y los impulsores de la TEoria Critica, es importante la teoria marxista, con nuevos principios aplicables al mundo capitalista en el que vivimos.