lunes, 27 de octubre de 2008

IDEOLOGIA POLITICA Y TEORIA CONFLICTIVISTA DE LA SOCIOLOGIA

Ideología Política y la teoría conflictivista

La ideología de Althusser la podemos clasificar dentro de la izquierda, que se define como el sistema que se basa fundamentalmente en la crítica del Capitalismo como sistema de represión y que hace una división entre ricos y pobres.

El extremo de esta ideología es el comunismo y la manera más simple es el caso del socialdemócrata (donde ubicamos a Althusser), “que reconocen el Capitalismo y conceden a los ciudadanos una alta cuota de libertad individual, pero tienen un contenido social muy acusado y propugnan medidas tendentes a favorecer la igualdad por encima de la libertad a través de medidas dirigidas a la redistribución de la riqueza entre otros”.

El filósofo francés Louis Althusser, ha desarrollado sus estudios principalmente en la línea de la ideología, tratando de explicar de manera teórica que la ideología no es de carácter histórico, más bien tiene su historia propia. Es decir “que la ideología aún determinada siempre en última instancia por la lucha de clases, tiene una cierta autonomía relativa; su explicación y comprensión no se agota con la referencia al mundo de la política o de las relaciones sociales de producción”.[1]

El planteamiento anterior ha tenido como resultado la creación de varios debates acerca del la tesis althusseriana. Para darle inicio a la explicación del ensayo iniciaré afirmando que para el filósofo francés define a la ideología como “una representación de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia”[2].

Althusser menciona que la ideología ejerce un doble uso “sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su condición de tales y actúa también sobre la conciencia de los miembros de la clase dominante para permitirles ejercer como natural su explotación y su dominación”.[3]

Por otro lado considero necesario plantear, porque Althusser es considerado parte del paradigma de la teoría conflictivista de la sociología. La corriente althusseriana es una corriente política y filosófica determinista. Plantea que el individuo es sólo un actor dentro del marco de los aparatos del Estado y no puede determinar su papel.

La que se encarga de dirigir a la sociedad es la ideología dominante, ella es la que determina el papel de cada uno. Puede haber varias ideologías compartiendo el tiempo y el espacio, pero solamente una es la encargada de dirigir los aparatos estatales, la dominante. Las otras ideologías se confunden en una para abolir a la dominante y luego ejercer hegemonía, allí entra una nueva lucha de clase, siendo así el propio sistema el que genera condiciones para el conflicto.

Personalmente considero que el planteamiento de Louis Althusser en el momento de explicar la ideología como ahistórica, se torna un poco confuso, ya que la explicación que le da a dicho concepto teórico es ambigua e inestable para su utilización. Pero la aportación explicativa del doble uso de la ideológia para comprender el papel de los individuos sociales hace que la confusión anterior se torne un tanto alentadora en la corriente althusseriana, ya que facilita el entendimiento de las estructuras sociales existentes.

Por otro lado se puede ver que Althusser le da un enfoque estructuralista a su pensamiento, ya que lo presenta de forma muy bien organizada y de acuerdo a jerarquías. Además, concibe al Estado como una serie estructuras que al reunirse forman un todo complejo que se puede separar en partes tan pequeñas como un individuo, con lo que se diferencia de los enfoques dialécticos que se le había dado anteriormente a la teoría marxista.

Para concluir es notorio que todos los elementos anteriores la ideología política Althusseriana se le considera como marxista estructural dentro de la teoría conflictivista de la sociología, ya que persigue el estudio de las estructuras ocultas subyacentes a la sociedad capitalista y realiza análisis teóricos, que determinan que “los actores sociales son meros ocupantes de posiciones estructurales, que se les imponen, aunque crean en la práctica política y se nieguen a acepta la pasividad de los mismos”.[4]


[1] Aguilar Rivero, Mariflor (1984). Teoría de la ideología. México: UNAM
[2] Atlhuser, Louis (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. México: Siglo Veintiuno Editores
[3] Althusser, Louis (1974). La Filosofía como arma de la Revolución. México: Siglo Veintiuno Editores
[4] Infiestas gil, Angel. Teoría sociológica. (Material de apoyo del curso de Análisis político I)

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