lunes, 17 de noviembre de 2008

METODO DE ANALISIS DE ALTHUSSER

METODO DE ANALISIS DE ALTHUSSER

La teoría de Althusser descubre toda una serie de razones ideológicas y políticas fundamentas en la teoría marxista sobre el Estado y su ideología, aunque no de determinismo económico como Marx lo creía.

El método de análisis del filósofo francés ha sido considerado por muchos de ser marxista estructuralista; aunque algunos autores han mencionado que Atlhusser negaba ser estructuralista en el ejercicio analítico.

Para lograr avanzar en el presente ensayo, comenzare explicando de forma muy general lo que se determina como análisis estructural. Primero un análisis de estructura estudia y examina la relación que existe entre todos los elementos de algún fenómeno y como cada uno de ellos influyen en la formación del mismo.

En Segundo lugar “El análisis estructural no es una esquematización superficial sino la comprensión profunda de la realidad objetiva y supone comprender la actividad inconciente observando cada institución o cada fenómeno social en sus diferentes manifestaciones para descubrir las reglas ocultas”.(1)

Personalmente, luego de conocer el pensamiento filosófico de Althusser, y examinar como funciona el análisis estructural; he determinado que efectivamente utiliza un método de análisis marxista estructuralista. Louis Althusser lo que se pregunta es el como definir el concepto de una casualidad estructural, porque solamente existe en el análisis de Marx en un Estado practico, no reflexionado.

Es decir que Althusser estudia las causas múltiples, no simples, así como también la manera que influyen en las mismas; no sólo económicas en lo social, sobredeterminadas por los muchos elementos que hay en juego. Para garantizar la reproducción de las condiciones de explotación capitalista, la burguesía organiza una serie de aparatos que permiten actuar de manera eficaz: la fuerza policial, el ejército, dispositivos ideológicos que garanticen el control y que se constituyen en aparatos de guerra, etc.

“Estos aparatos intervienen de una manera clara: la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, etc. Estos aparatos no están organizados por “el” Estado sino que son “del” Estado de cosas (en el más maquiavélico de los sentidos), son los que organizan la pugna ideológica”. (2)

Para concluir Louis Althusser plantea que “el ser humano es construido por las relaciones de producción y por los fenómenos ideológicos. Así, lo político no tiene tanto que ver con tomar el Estado o el gobierno sino con regular todos los ámbitos de las relaciones sociales”.(3) Es necesario mencionar que el analisis de Althusser va relacionado con el buen funcionamiento de los servicios sociales sin importar su carácter publico o privado, ya que siempre va a existir una estructura que va relacionar los elementos de las instituciones sociales con el Estado.

El marxismo estructural de Althusser insistió en el carácter sobrederminado de las relaciones sociales, enfatizo el papel de la ideología y vio la noción gramsciana de hegemonía como una clave para entender la interpenetración de Estado y economía.

1. “ Postulados sobre el estructuralismo”. Fecha y Hora de consulta: 10 de octubre de 2008, 14 horas Disponible en: http://antropologia.idoneos.com/index.php/Escuelas_antropol%C3%B3gicas#Estructuralismo

2. García del Campo, Pedro (2002) Marxismo estructuralista y Atlhusser. Fecha y Hora de Consulta: 10 de octubre de 2008 14:30 horas. Disponible en http://www.ucm.es/info/eurotheo/materiales/hismat/jpgcampo.htm

3. García del Campo, Pedro (2002) Marxismo estructuralista y Atlhusser. Fecha y Hora de Consulta: 10 de octubre de 2008 14:30 horas. Disponible en http://www.ucm.es/info/eurotheo/materiales/hismat/jpgcampo.htm

No hay comentarios: