martes, 12 de agosto de 2008

Vida y Resena



LOUIS ALTHUSSER





Louis Althusser, filósofo francés que nació en 1918, en la ciudad de Birmandréis, un barrio de Argel en la actualidad. Realizo sus primeros estudios en Argel y el bachillerato en Marsella, dónde llegó a ser catedrático en el Collège de France. A los 18 años llega a Lyon e ingresa en el Lycée du Parc, siendo alumno del filósofo Jean Guitton. Por entonces era un fervoroso católico y militante de la Jeunesse Etudiante Chrétienne. Luego ingresó en la prestigiosa Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure) en París, de la que sólo iba a arrancarle la locura. En 1939 cae prisionero por los alemanes en Vannes y pasa cinco años en un campo de concentración, pero termina internado en un psiquiátrico en 1947, tras haber dado signos de desequilibrio mental después de su cautiverio. Es el primero de una veintena de internaciones más. En 1948 terminó sus estudios en la École Normale con el título de agregado de filosofía y se afilió al partido Comunista Francés.

La atención internacional recayo sobre Althusser, tras la publicación de "La revolución teórica de Marx" (1965), y "Para leer El Capital" en ese mismo año.

En los textos anteriores el filosofo frances cuestionó la interpretación dominante del marxismo, relacionada con temas humanistas. Frente a esta concepción, propuso una lectura del marxismo en términos estructuralistas. Trabó una profunda amistad con Michel Foucault, al que influyó en su afiliación al partido comunista. Althusser fue esencialmente un duro ideológico, que desafió la suavidad política e intelectual de su alrededor. Los últimos años de su vida padeció de inestabilidad mental, lo que le llevó a asesinar a su esposa en 1980. En sus últimos años era habitual verlo asistir, con su inseparable impermeable y su habitual gorra, a los entierros de otros amigos filósofos que habían tenido un final trágico como el que él mismo tendría. Murió en 1990 a los 72 años de una deficiencia cardiaca en el centro psiquiátrico de La Verrière (Francia).


Fuente: “Louis Althusser” EPDLP, extraído de: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1382. Fecha y hora de consulta: martes 12 de agosto de 2008, 11:00 horas


EL ESTUDIO DE LA TEORIA MARXISTA
DE LOUIS ALTHUSSER



Louis Althusser influyo grandemente en el siglo XX en la teoría marxista existente, ya que el considera que es necesario leer nuevamente las teorías de Marx para lograr interpretarlo de una manera mas coherente y que se adecue a la sociedad contemporánea.

La forma en que Althusser se involucro en el estudio de la teoría marxista fue como consecuencia de su interés por interpretar al marxismo como una ciencia y no como una ideología idealista; así mismo la necesidad de hacer una transformación radical a la teoría de Marx. La evolución intelectual del filósofo francés, fue luego de haber pasado en cautiverio por cinco años en Alemania y así mismo decidió afiliarse al Partido comunista Francés (PCF).

La afiliación a el Partido no limita a que Althusser en una de sus publicaciones haga fuertes criticas al PCF, ya que el juzga que en el Partido había un gran debilitamiento de teoría y pensamiento ideológico, situado siempre fuera de la disciplina ideológica marcada por el partido. Las acusaciones de Althuser no fueron simplemente de carácter ideologico si no politico acusando de manera publica al Secretario General del Partido al que acusaba fuertemente de utilizar las obras del Marx joven para lograr establecer un dialogo entre la iglesia catolica y protestante de Francia.

Las tesis y los textos básicos del filosofo”en relación al marxismo, fue la de que Marx había fundado una ciencia: la ciencia de la historia o materialismo histórico (también llamado socialismo científico o comunismo científico) cuyo objeto de estudio es la historia política, económica, e ideológica de las sociedades humanas”.[1]

Así como lo anterior Althusser afirma que se necesita defender la teoría marxista contra todas las interpretaciones, es decir, principalmente de la clase burguesa, siendo esta la principal amenaza, especialmente en el tema de la economía y humanismo. No se debe olvidar de forma precisa leer y estudiar el Capital “para desarrollar la teoría marxista y producir los conceptos científicos indispensables para el analisis de la lucha de clases de hoy, en nuestros paises y fuera de ellos”.[2]

Para el filósofo francés leer la obra de Marx “El capital” era preguntarse acerca del objeto específico de un discurso científico, pero así mismo era necesario ver dentro de todas sus obras la gran diferencia entre el Marx Joven ideológico influenciado por y el Marx adulto científico, siendo este ultimo la fuente verdadera del marxismo vigente.

Althusser en los inicios de sus estudios de la teoria Marxista, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción como lo habia mencionado anteriormente entre el "primer" Marx y el "último" Marx.

El motivo de estudio del francés fue la exploración del proceso de Marx para comprender, analizar y criticar intensamente de una forma detallada la teoría marxista. Logrando buscar un método de lectura critica.

En conclusión luego de sus estudios y libros escritos para Louis Althusser el materialismo histórico fundado por Marx, es una ciencia que proporciona conocimientos cuya aplicación práctica serviría para transformar una realidad social caracterizada por relaciones de dominación, explotación y violencia entre clases sociales, en una sociedad sin clases en la que la capacidad productiva material y cultural de la sociedad estuviera al servicio de la sociedad entera, y no al servicio de los intereses de una minoría dominante.

[1] Romero, José “La filosofía de Althusser” extraído de: http://www.webdianoia.com/contemporanea/althusser/althusser_fil_mat_emp.htm Fecha y Hora de Consulta: 12 de agosto de 2008
[2] Althusser, Louis, “Para leer el capital” Siglo Veintiuno Editores. México (1969) P. 10

8 comentarios:

Anna Victoria Lopez dijo...

Buen ensayo!! Lo ya visto en este ensayo hace referencia de que ALthuser se basaba en eorias de Marx (ortodoxo y hegeliano), en donde el capitalismo tambien tomaba poder a traves del Estado. Sin embargo, el Estado era independiente, era un clase en si misma lo que hace que se separara del capitalismo, pero siempre tenian una alinza entre ellos (capitalismo-Estado). PAra ALthuser el Estado y el Capital son independiente y esta es la critica que le hace a Marx ya que este ultimo pensaba que si recaia el control sobre el Estado, tambien se controlaba el capital.

Bianca dijo...

Como dice en el ensayo, Marx a través de su teoría, expresó puntualmente los conflictos que causaban las diversas pugnas entre clases sociales, aunque, es importante mencionar que la idea de Marx sobre una sociedad sin clases y al servicio de ella misma es un poco idealista, por no decir utópica. Contemporáneamente para realizar la teoría marxista o cualquier otra teoría sobre el funcionamiento, no sólo del sistema social sino del económico inclusive, es necesario desterrar de las sociedades e instituciones la podredumbre que las consume.

Panda Attack dijo...

Bonito blog.

Saludos!

nando dijo...

Es interesante lo que plantea Althuser respecto a entender a Marx, ya que analizandolo de forma critica se pueden tomar elementos que se podrian implementar en las diferentes sociedades, ya que marx plantea una sociedad sin clases y como lo plantea anteriormente Bianca es un poco idealista pero considero que mas de algo se puede tomar de Marx para mejorar las sociedades hasta el punto de llegar a la idea principal de una "sociedad sin clases y al servicio de ella misma".

Lesli Chilin Morales dijo...

EXCELENTE ENSAYO!!!!!!!!

Marielita dijo...

Siempre he estado de acuerdo en cuanto a Marx, sobre todo en la lcuha de clases, el antimonopolio, que hace tantas divisiones sociales en nuestro pais y en el mundo, pero como lograr que sea diferente, cuando el capitalismo ha sido un modelo de desarrollo para los que concentran el poder, para Althuser el Estado debe controlar el capital, y es asi como debe de funcionar un Estado democratico.

INGRID LIMA dijo...

EXCELENTE ENSAYO, FELICITO A LESLI YA QUE SE DESARROLLA MUY BIEN TANTO LAS IDEAS DE MARX COMO LAS DE ALTHUSSER, Y SI TODAS ESAS AMBIGUEDADES SE LLEGARAN A CENTRAR EN FIN DEL BIENESTAR COMUN, LA SOCIEDAD SERIA TRANSFORMADA EN UNA, EN LA CUAL LA IGUALDAD DE DERECHOS NO SERIA UN PROBLEMA NI LA DISTRIBUCION DE LOS BIENES.

pepetrueno dijo...

Me gusto mucho como Althusser intenta interpretar y definir al marxismo como "una ciencia y no como una ideología idealista" ya que el marxismo mas que una filosofia esta rozando una ciencia, un estilo de vida, una concepcion de la vida, y es pues una forma de entender y practicar valores que defienden los derechos de las mayorias, de los trabajadores, el bien comun, no es egoista, sino busca el bien de todos, o casi todos, por lo que es importante aprender un poco sobre marxismo, incluso a los mas liberales.